Exteriores en madera

En un blog en el que hablamos del mueble de madera no podemos dejar de mencionar algunos elementos del jardín construídos en madera que hoy día se pueden adquirir en los centros comerciales a modo de kit. Son las casetas de madera y garajes de madera.

La madera es útil para la construcción de pequeñas estructuras de madera como pérgolas y porches, pero que también se usa, y mucho, para la construcción de viviendas, casetas y garajes de madera a medida y últimamente parece que se está poniendo de moda para la construcción de grandes estructuras como puentes de madera y pabellones.

La madera ha sido desde muy antiguo el elemento fundamental para la construcción de todo tipo de viviendas. Con la generalización de otros materiales como son el hormigón y el acero, en algunos países, la madera se fue dejando de lado como elemento estructural para dar paso a estos otros materiales. Las razones en el cambio hacia el acero y el hormigón son varias, y desde luego no vamos a criticar ninguno de estos dos materiales en pro de la madera, cada uno tiene sus usos y utilidades específicas.

Dependiendo del país en el que nos encontremos, los materiales preferidos para la construcción de viviendas de baja altura pueden ser unos u otros. Escribimos desde España, y aquí, lo más habitual es la construcción con hormigón, acero y ladrillo, y salvo raras excepciones en el norte, la construcción de casas de madera no es lo más habitual.

Sin embargo, en muchos países Europeos, y en Estados Unidos, la construcción de viviendas con madera es más que habitual, y estos países tienen una normativa muy consolidada en cuanto a construcción se refiere. Este dato es más que suficiente para hablar en positivo sobre la madera como elemento fiable para la construcción.

Volviendo de nuevo a España, si bien seguimos con un irracional miedo a las casas de madera, han proliferado muchísimas empresas que se dedican a la construcción de pequeñas estructuras de madera, lo que comúnmente se conoce como casetas de madera, pérgolas y cenadores para el jardín, un ejemplo claro lo tenemos con Pergomadera, una empresa especializada en la carpintería en exterior y construcción con madera. En las siguientes urls podéis ver algunos de sus trabajos más recientes en la construcción de garajes de madera y casetas de madera de todas las dimensiones

Uno de los grandes avances para la reconsolidación de la madera como elemento constructivo es el uso de la madera laminada. Permite calcular con exactitud la distancia entre pilares y las secciones de las vigas de las pérgolas, y además se evitan incómodos revirados de la madera con el tiempo. Podemos ver diferentes ejemplos de su uso en este portal http://maderayconstruccion.com.ar/category/construir-con-madera/

¿Y qué es la madera laminada?

La madera laminada es madera maciza, pero se diferencia de la madera aserrada (la de toda la vída) en que es una madera preparada en aserraderos especializados a partir de piezas seleccionadas que se encolan. La gran ventaja de la madera laminada encolada frente a la madera tradicional aserrada consiste en que la madera laminada está normalizada, y por tanto permite realizar un cálculo de estructuras específico en el proyecto de cada estructura. La madera aserrada no se puede utilizar “en proyecto” para la construcción de grandes estructuras de madera.

La generalización en el uso de la madera laminada se ha notado sobre todo en las vigas de grandes luces que se han instalado en pabellones deportivos, en nuevos puentes de madera y por supuesto en la construcción de modernas casas de madera.